Bienvenidos a nuestro Blog Educativo sobre la Literatura Infantil y sus técnicas.

También encontrareis algunas técnicas de anímación lectora y la forma de trabajarlas en el aula de Infantil.

Todas estas ideas os servirán de gran ayuda en vuestro futuro como maestras de Educación Infantil.




cuentos para colorear

lunes, 31 de mayo de 2010

Discapacidad Intelectual

Prezi Elena

sábado, 29 de mayo de 2010

Cuentos interactivos

Actualmente ha cobrado gran importancia relacionar al niño desde edades tempranas con las nuevas tecnologías. Para compatibilizar el aprendizaje de estas tecnologías con otros conocimientos, cada vez son más los portales de Internet que ofrecen diferentes actividades lúdicas. En este caso, hemos decidido centrarnos en el fomento de la lectura con cuentos interactivos que ayudan al alumno a tomar contacto con los ordenadores a la vez que leen sus cuentos favoritos u otros nuevos.
Aquí os mostramos una seleccion de cuentos de una Web:
- ¿Qué quieres ser de mayor?
- Quiero ver a Papá Noel
Para ver más, pincha aquí.

Alguna Web que también trabaja con cuentos interactivos es:
- Clic clic clic

jueves, 6 de mayo de 2010

OTROS BLOGS DE LITERATURA

Podemos encontrar otros blogs sobre literatura infantil y juvenil, como:
- Literatura infantil y juvenil actual: este contiene información sobre literatura dirigida a los jóvenes, además informa de eventos actuales relacionados con ésta, nuevas publicaciones y premios recientes entre otras noticias trascendentes.

- Donde viven los monstruos: literatura infantil y juvenil: es un blog que contiene técnicas de animación a la lectura, lecturas recomendadas y novedades, enlaces relacionados con ésta y comentarios relacionados con la literatura junto a otras cosas.
-
Espacio de literatura infantil y juvenil: aquí podemos encontrar libros interesantes, entrevistas a autores, premios y convocatorias, etc.
-
Literatura infantil & cine: este contiene diferentes posibilidades de lectura que pueden resultar atrayentes para el lector generalmente infantil y juvenil.

Aquí añado un ejemplo de una de las técnicas de literatura infantil, se trata de el cuento clásico: Bambi

LA LITERATURA INFANTIL EN LAS AULAS


LA LITERATURA INFANTIL EN LAS AULAS

Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil y las piezas literarias escritas por los propios niños.

Elección de textos para niños de 3 a 6 años
Los textos que se le ofrecen a los niños y niñas de 3 a 6 años están basados en el folklore. El folklore es algo que el niño/a ha vivido y sentido desde su nacimiento, por lo tanto es algo muy cercano a él.

En estas edades lo visual juega un papel muy importante en lo que se refiere a los cuentos. El niño observa las ilustraciones y recrea el texto que acompaña a esa ilustración.

Importancia de la Literatura Infantil
Se he comprobado que las familias que fomentan en el hogar la lectura y escritura de manera habitual consigen despertar en los niños un gran interés por la literatura. Por ejemplo, del Ministerio de Educación y Cultura intenta promover lo mismo en un spot publicitario:





Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita.



Técnicas de la Literatura Infantil :

Destacar como principales técnicas las siguientes:
-Fábulas
-Canciones
-Retahílas
-Adivinanzas
-Trabalenguas
-Cuentos
-Villancicos
-Nanas
-Cómic
-Refranes
-Poesías
-Teatro


HANS CHIRSTIAN ANDERSEN

HANS CHIRSTIAN ANDERSEN

Este se dedicó mayoritariamente a la escritura de cuentos, inspirándose en tradiciones populares y narraciones mitológicas.
El escritor identificó sus personajes con valores, vicios y virtudes, valiéndose de elementos fabulosos, reales y autobiográficos, como en el cuento El patito feo, describir la eterna lucha entre el bien y el mal y dar fe del imperio de la justicia, de la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión sobre la fuerza; en sus relatos, los personajes desvalidos se someten pacientemente a su destino hasta que el cielo, en forma de héroe, hada madrina u otro ser fabuloso.


El patito feo es un cuento del que nos podemos valer en el aula para trabajar la interculturalidad, la integración, las diferencias personales, inculcar a los alumnos que deben valorar a las personas en función de cómo son interiormente.
Para ello podemos ponerles en la situación del patito feo, cómo se sentirían en el día a día que vive el patito.

Para saber más sobre este autor.

La poesía infantil

La poesía infantil
La poesía infantil son textos escritos por niños y adolescentes o escritos para ellos, como una clase de lector modelo; o los que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos; es frecuente hablar también de poesía para niños.
A continuación aparece un ejemplo de poesía infantil: El elefante que no tenía amigos:



Éste, trata sobre un elefante que se pierde de su manada y buscaba alguien con quien jugar. Se encontró con una hormiga y como era pequeña no quería asustarla y siguió su camino, encontró un ratón y se asusto ante él. Entonces encontró una cabra y como le gustaba el riesgo, el elefante no pudo jugar con ella. Después encontró un jilguero y no pudo subir al árbol a jugar. De pronto descubrió voces y se dio cuenta de que estaba su familia y corriendo fue a abrazarla.

Con está poesía podemos trabajar los siguientes valores: la amistad, la importancia de tener amigos, la familia, el cariño, la soledad, la igualdad, tratar a todos como quieres que te traten a tí.

EL CÓMIC

EL CÓMIC: ¿Qué es y cómo lo trabajamos en el aula?

Uno de los recursos educativos que podemos usar en el aula para favorecer la lectura de los alumnos es el cómic, ya que es un material que despierta interés en ellos

Algunas técnicas que podemos utilizar en el aula para trabajar con los alumnos este género literario consisten en:

- Ordenar secuenciadamente una tira de viñetas.

- Colocar el texto en los bocadillos.

- Crear un cómic con alumnos de clase.

- Utilizar recursos audiovisuales como el siguiente vídeo:



Técnica para trabajar fábulas en el aula

FÁBULA: LA CIGARRA Y LA HORMIGA


Podemos trabajar este género mediante una técnica que consiste en relacionar una serie de cualidades, sentimientos y actitudes con el personaje de la técnica correspondiente.


Los pasos que seguiremos en el aula para realizar esta técnica son:

1.- Mostraremos la fábula a los alumnos con ayuda del siguiente vídeo:





2.- Dividiremos a los alumnos en 4 grupos.
3.- Repartiremos las imágenes y las cualidades de los personajes y les explicaremos lo que deben hacer: recortar las cualidades, y pegar cerca de cada personaje las que tengan que ver con ellos.
4.- Cuando hayan acabado, comentarán las cualidades y actitudes de cada personaje.
5.- Al final entre todos resaltaremos la moraleja que encierra la fábula mediante pregunta.
6.- Para finalizar la actividad les preguntaremos qué fábula les ha gustado más, por qué, si conocían alguna de las fábulas que hemos trabajado, si conocían otras diferentes, cuáles, etc.


Aquí os adjuntamos los materiales necesarios para poder trabajar esta técnica en el aula:

  • Cualidades:

GENEROSA
IRRESPONSABLE
PEREZOSA
PREVISORA


TRABAJADORA
ALEGRE
DIVERTIDA
RESPONSABLE

  • Imágenes:







Autores de literatura infantil





Algunos de los autores de literatura infantil que creemos nosotras más importantes para esta etapa son:


- Gloria Fuertes
- Andersen
- Tim Burton
- Hermanos Grimm
- Perrault
- Quino
- José de Espronceda
- Roald Dahl
- Elvira Lindo


Canción: Tengo una vaca lechera

TENGO UNA VACA LECHERA
Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche condensada,
para toda la semana,
tolón tolón, tolón tolón
tolón tolón, tolón tolón.
Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
se pasea por el prado,
mata moscas con el rabo,
tolón tolón , tolón tolón,
tolón tolón, tolón tolón.
Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
ay! que vaca tan salada,
tolón tolón, tolón tolón,
tolón tolón, tolón tolón.
Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
hace tarta de cereza,
ay! que vaca tan traviesa,
tolón tolón, tolón tolón,
tolón tolón, tolón tolón.

Puedes escuchar esta canción y verla, pinchando encima del siguiente enlace: La vaca lechera

Canciones infantiles: explicación y aplicación

Otro de los géneros literarios que podemos utilizar en el aula son las canciones que combinan música con letras y sonidos.

La música es para los niños una parte esencial de su desarrollo y aprendizaje. Favorece el desarrollo cognitivo, motriz, afectivo, intelectual, auditivo, etc.

Algunas de las características de las canciones infantiles, son:
- Breves
- Sencillas
- Ritmos sencillos
- Ámbito melódico abierto
- Cercanas a su mundo y a sus dibujos


Una de las actividades que podemos utilizar para trabajar las canciones infantiles en el aula, es poner diferentes canciones a los alumnos y que éstos realicen un juicio de las mismas diciendo si les ha gustado más o no, y después realicen un dibujo sobre la que más les ha gustado.


A continuación os mostramos unas canciones que podéis utilizar para trabajar esta técnica, para escucharlas podéis pinchar encima del título:







Había una vez






La familia Telerín




Las Fábulas.

Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales, plantas u otros objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc; por ejemplo, en El asno y la perrita de Esopo.

Características
- Esencialmente ofrecen un contenido moralizante o didáctico.
- Siempre tienen una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
- Generalmente es una obra muy breve con muy pocos personajes.
- Posee gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
- Es inverosímil.
- En su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica, reflexiva, graciosa y hasta triste.



Alguna de las actividades que podemos realizar con los alumnos en el aula será leerles esta fábula de Esopo.




Los gallos y la perdiz


Un hombre que tenía dos gallos, compró una perdiz doméstica y la llevo al corral junto con ellos para alimentarla. Pero estos la atacaban y la perseguían, y la perdiz, pensando que lo hacían por ser de distinta especie, se sentía humillada.
Pero días más tarde vio cómo los gallos se peleaban entre ellos, y que cada vez que se separaban, estaban cubiertos de sangre. Entonces se dijo a sí misma:
-- Ya no me quejo de que los gallos me maltraten, pues he visto que ni aun entre ellos mismos están en paz.
Si llegas a una comunidad donde los vecinos no viven en paz, ten por seguro que tampoco te dejaran vivir en paz a tí.


Otra forma de trabajar las fábulas será mediante recursos audiovisuales, por ejemplo: El león y el ratón.


Fábula "El Labrador"´.

A continuación os mostramos dos técnicas de Literatura Infantil juntas: los títeres y las fábulas. Es una actividad muy dinámica que se puede realizar en las aulas para favorecer la atención y el vocabulario del alumno.

Para ello, mostramos la fábula "El Labrador", representada a través de títeres.


Para saber más...

Navegando por la Web hemos encontrado diferentes recursos de gran utilidad para trabajar la literatura en la etapa de educación infantil, y nos parece adecuado compartirles:


-Cuentos para colorear: donde se ofrece la posibilidad de leer y colorear los diferentes cuentos populares. Además, cuentos que incluyen pictogramas para facilitar la lectura de los más pequeños y de aquellos que precisan alguna adaptación curricular. También, la posibilidad de ver cuentos en vídeo y una gran biblioteca de éstos en narrativa.

- Fichas para niños: nos da a conocer diversos materiales para trabajar en el aula.

- Cuentos interactivos: en este vídeo os mostramos un ejemplo de cómo usarlos en el contexto educativo.


Integración a traves de canciones.

Importancia de trabajar con canciones la integración de los alumnos de otras culturas en el aula.

La música tiene un lenguaje universal. No importa de donde seas, la música la escuchas, la aprecias, la sigues… tiene un lenguaje común a todos, es importante conocer también las canciones de otros países.
Las maestras se deben interesar en conocer estas canciones y enseñárselas a sus alumnos para que todos ellos se sientan miembros del aula. Trabajar las canciones en el aula les ayudará a estos alumnos a sentirse miembros de la misma, saber que su cultura también es valorada por nosotros y que los demás se interesan por conocer cosas propias de otras culturas. La música puede ser un instrumento que favorezca la integración.

La intervención individual se puede hacer también aportando canciones infantiles y juegos que lleven incorporados la música perteneciente a su propia cultura.
Un ejemplo de canción para trabajar la diversidad en el aula, puede ser:



Duérmete negrito: (letra de la canción)
Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo, negrito
Duerme, duerme, mobila
Que tu mama está en el campo, mobila
Te va traer codornicesPara ti.
Te va a traer rica frutaPara ti
Te va a traer carne de cerdoPara ti.
Te va a traer muchas cosasPara ti.
Y si el negro no se duermeViene el diablo blanco
Y zas le come la patita
Chacapumba, chacapumba, apumba, chacapumba.
Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo,
Negrito
Trabajando
Trabajando duramente, (Trabajando sí)
Trabajando e va de luto, (Trabajando sí)
Trabajando e no le pagan, (Trabajando sí)
Trabajando e va tosiendo, (Trabajando sí)
Para el negrito, chiquitito
Para el negrito si
Trabajando sí, Trabajando sí
Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo
Negrito, negrito, negrito.
(Mercedes Sosa)

Los hermanos Grimm

Los Hermanos Grimm es el término utilizado para referirse a los escritores Jakob Grimm y a Wilhelm Grimm. Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños. Si queréis conocer mejor a estos autores: pinchad aquí


Los cuentos de los hermanos Grimm podemos trabajarlos en el aula, ya que cada uno de ellos trata un tema diferente e inculca unas enseñanzas. Algunas de las técnicas que emplearemos para trabajar con estos son:

- Asociar la imagen al texto.
- Cambiar el final.
- Identificación de los cuentos de estos autores.
- Dramatización de uno de los cuentos.
- Lectura de parrafos de los cuentos.
- Relacionar cada parrafo con el cuento que corresponda.

Caperucita roja

Aquí os mostramos un video de uno de los cuentos más conocidos delos hermanos Grimm, Caperucita Roja, con este cuento los maestros podrán trabajar las responsabiliades, la diferencia entre el bien y el mal, el bosque y los animales que viven en él.


¿Cómo trabajar la lectura con niños con TEA en el aula?

LIBROS ADAPTADOS PARA NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

• Previamente hacemos una referencia a lo que es esta discapacidad: El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento y estereotipos (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
Para saber más...
• A continuación, detallamos un recurso literario diseñado para trabajar la lectura con estos niños, ya que además del texto normal, debajo está representado e ilustrado con pictogramas.

Este tipo de libros los edita B.A.T.A, una Asociación que presta servicios a personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del desarrollo.
El sistema de pictogramas es la herramienta utilizada por esta Asociación y la editorial Kalandraka para rompen las barreras de la incomunicación, para hacer partícipes a los niños y niñas con necesidades educativas especiales de la magia de los cuentos y descubrirles el placer de la lectura y estimular su imaginación.


• Podemos destacar los siguientes libros:
-El Conejo Blanco

-Chivos Chivones

-LA ratita presumida

-El patito feo

CUENTOS PARA SENTIR.


Almudena Taboada
Nació el 29 de Julio de 1962 en Madrid. Estudió para maestra en la rama de literatura infantil.
Es una escritora de literatura infantil, tiene una colección de cuentos, que tratan el tema de la discapacidad, además de la atención a la diversidad, trabajando con estos una serie de valores. Esta serie de cuentos tienen el subtitulo de ser cuentos para sentir.
Algunos de los títulos de estos cuentos para sentir son:

-El canguro Arturo: Arturo es un canguro pequeño y gordito, es un canguro goloso y cabezota. Su barriga se ha inflado por delante y por detrás tanto que no puede saltar. Ahora se cansa al caminar y al jugar porque le pesa la tripita.

-Cirilo el cocodrilo: Es la historia de un caracol que era de distinto color y al que no le gustaba ser diferente hasta que un día le hicieron cambiar de idea.

-Lola la loba: Lola no puede andar por culpa de una enfermedad que tuvo cuando era pequeña. Ella vive feliz en el bosque, la encanta el regaliz y contar cuentos a sus amigos.

-El grillo Benito: en este libro se trabaja la discapacidad auditiva, los amigos del protagonista le enseñan a sentir las vibraciones que produce la música de sus amigos los de la orquesta.
-La tortuga Marian: un cuento que trabaja el sindrome de down, Marian Se asusta si el viento sopla fuerte, esconde la cabeza y no la saca hasta que el aire se calma, tiene que hacer todo despacio.

-Andrés el ciempiés: este cuento trabaja la discapacidad motora, el protagonista tiene una patita al revés.

-Sofía la golondrina: Sofía es una golondrina ciega pero se sabe guiar por los olores y el oído.

Es un recurso muy importante para el aula, ya que ayudará al maestr@ a explicar la discapacidad de una manera fácil, sencilla y comprensible para los niños.
A continuación mostramos un video de un cuento que trabaja unos valores esenciales en las aulas. A pesar de no ser de esta autora creemos que sería adecuado para contarle en el aula, para ello pinchar: cuento de valores.

El ingles y la música en el aula.

Hoy día, el inglés es el lenguaje universal. Ésto confirma la vital importancia de aprender inglés. De esta forma niñas y niños podrán sentirse más seguros y estar preparados y formados
para cualquier trabajo en la nueva sociedad. Se trata de que adquieran una competencia comunicativa esencial para poder relacionarse y comprender mensajes.


Si en la escuela aprenden inglés de una forma paralela al español no sólo les resultará mas fácil (ya que el aprendizaje se lleva a cabo de forma inconsciente) si no que desarrollarán dos estructuras mentales lo cual será muy beneficioso a la hora de adquirir otros conocimientos.

Gracias a las canciones, los niños pueden aprender los diferentes idiomas. Como podemos comprobar en este video, en el cual los niños pueden aprender los nombres de las frutas en inglés. Mediante la repetición y visualización de su escritura.

QUINO



Quino es uno de los grandes ilustradores de cómic de los últimos tiempos, gracias a su personaje Mafalda, uno de los más conocidos por niños y mayores.

Para saber más sobre el autor.


Aquí teneís una pequeña muestra del trabajo de Quino que podéis usar en vuestro aula de educación infantil para dar a conocer el género entre los más pequeños.



Trabajar los comics en el aula, es beneficioso para ellos ya que conocen otro género literario. Además gracias a ellos, pueden conocer valores sociales de la vida diaria, de una forma más divetida.

Lo podemos trabajar:
- Realicen un comic.
- Pinten un comic ya realizado.
- Relacionar imagenes con el texto.
- Llevar a cabo una dramatización de alguna de las viñetas.
- Inventar un final alternativo.

Además de este autor que hemos facilitado, podemos ayudarnos de algunos más de éste mismo genero.

ADIVINANZAS

¿Qué y cómo trabajar las adivinanzas?

- Son un juego verbal por el medio del cual descubrimos el nombre de un ser, un objeto y/o una cosa.
- Tienen como objetivo entretener y divertir a los niños, a la vez que enseña nuevos conceptos y difunde tradiciones.
- Pertenecen a la "cultura popular".
- Su autoría casi siempre es anónima.
- Durante mucho tiempo han tenido una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes.
- El lenguaje de las adivinanzas debe ser sencillo y fácil de memorizar
- Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.
- Representan una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.



Las adivinanzas son un género utilizado en Educación Infantil, enfocado a cualquier tema que se esté trabajando en ese momento en el aula.

El video lo podemos usar como un recurso didáctico-tecnológico. Éste en concreto nos servirá para trabajar los cuentos populares, como por ejemplo Blanca Nieves.

Además podemos trabajar las adivinazas en el aula de está forma:

- Para el aprendizaje de conceptos.

- Reforzar conocimientos ya dados en el aula.

- Durante todo el curso podríamos realizar entre todos un libro. Para su realización daremos a cada niño una imagen, ellos en casa tendrán que pintarla y buscar la adivinanza apropiada. A continuación la maestra lo supervisará y clasificará por temas. Así tendremos un libro en el que todos los niños del aula son protagonistas.