Bienvenidos a nuestro Blog Educativo sobre la Literatura Infantil y sus técnicas.

También encontrareis algunas técnicas de anímación lectora y la forma de trabajarlas en el aula de Infantil.

Todas estas ideas os servirán de gran ayuda en vuestro futuro como maestras de Educación Infantil.




cuentos para colorear

miércoles, 30 de junio de 2010

LAS DISCAPACIDADES EN LA LITERATURA INFANTIL

Otro tema que queremos reflejar es cómo trabajar la discapacidad en la Literatura infantil y juvenil.

Para ello, podemos vivenciar situaciones cotidianas de las persoasn con discapacidad con los niños/as intentando que se pongan en su lugar, organizar charlas difundidas por personas con alguna discapacidad para que les cuenten sus experiencias y su día a día a los niños/as, acudir a visitas guiadas en centros especializados en alguna discapacidad en concreto, etc.

Todas y acda una de estas actividades tienen como finalidad conseguir el mismo objetivo: NORMALIZAR LA VIDA DE LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD, es decir, intentar hacerles la vida más fácil para que se sientan integrados en la sociedad.

Ha costado comenzar a notar los progresos en la vida de estas personas, pero por fin se está empezando a conseguir, gracias a la eliminacion de barreras arquitectónicas, la adaptacion de las aulas, la escolarizacion de los niños/as con dispacidades en centros ordinarios, etc.
esta última idea, es de vital importancia ya que los niños/as actúan en su futuro dependiendo de las normas, hábitos y valores que les educaron desde pequeños, y si desde niños se les ha educado en la normalización de las discapacidades, creceran y fomentaran la misma idea.

Una de las maneras más utilizadas para trabajar este tema en las aulas de infantil y primaria, es a través de libros en los que los protagonistas y /o personajes son personas o seres animados con alguna discapacidad.
Trabajando con estos libros diariamente en el aula, todos lso niños/as se familiarizarán con ello y aprenderán que éstas personas no tienen solo limitaciones, sino que son una fuente más de conocimientos que enrriquece tanto el aula como la sociedad en general.

A continuación detallo una lista de títulos de libros, para infantil y primaria, que tratan este tema y con los cuales se puede trabajar en el aula haciendo que los niños/as decubran un centenar de nuevos conocimientos.

-Colorines

-Camino con dos bastones



-Luis el maquinista

-Mi hermana es distinta, ¿y qué?

-La 3 mellizas y la olimpiada más especial

-El grillo Benito



-Zeta y Silvia

-El Soldadito de plomo

-Hablamos con las manos




-Ines crece despacio

-Sofia, la golondrina

-La sonrisa de Carlos

-Nico no para

-Oyeme con los ojos




-Mi hermano tiene autismo

-Nene, Nena y Guau: mis amigos especiales

-El conejo Blanco

-Pulgarcito

-Cirilo, el cocodrilo

-Lola, la loba

-¿Quieres conocerme? Autismo



-¿Quieres conocerme? Síndromede Asperger




Además de estos títulos,adjunto una guía sobre la discapacidad en la Literatura Infantil y Juvenil y la Educación en valores, realizada por El Centro Internacional del libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación CNSE para la supresión de barreras de comunicación y el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, 2007.


http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article2716

No hay comentarios:

Publicar un comentario