Otro tema que queremos reflejar es cómo trabajar la discapacidad en la Literatura infantil y juvenil.
Para ello, podemos vivenciar situaciones cotidianas de las persoasn con discapacidad con los niños/as intentando que se pongan en su lugar, organizar charlas difundidas por personas con alguna discapacidad para que les cuenten sus experiencias y su día a día a los niños/as, acudir a visitas guiadas en centros especializados en alguna discapacidad en concreto, etc.
Todas y acda una de estas actividades tienen como finalidad conseguir el mismo objetivo: NORMALIZAR LA VIDA DE LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD, es decir, intentar hacerles la vida más fácil para que se sientan integrados en la sociedad.
Ha costado comenzar a notar los progresos en la vida de estas personas, pero por fin se está empezando a conseguir, gracias a la eliminacion de barreras arquitectónicas, la adaptacion de las aulas, la escolarizacion de los niños/as con dispacidades en centros ordinarios, etc.
esta última idea, es de vital importancia ya que los niños/as actúan en su futuro dependiendo de las normas, hábitos y valores que les educaron desde pequeños, y si desde niños se les ha educado en la normalización de las discapacidades, creceran y fomentaran la misma idea.
Una de las maneras más utilizadas para trabajar este tema en las aulas de infantil y primaria, es a través de libros en los que los protagonistas y /o personajes son personas o seres animados con alguna discapacidad.
Trabajando con estos libros diariamente en el aula, todos lso niños/as se familiarizarán con ello y aprenderán que éstas personas no tienen solo limitaciones, sino que son una fuente más de conocimientos que enrriquece tanto el aula como la sociedad en general.
A continuación detallo una lista de títulos de libros, para infantil y primaria, que tratan este tema y con los cuales se puede trabajar en el aula haciendo que los niños/as decubran un centenar de nuevos conocimientos.
-Colorines
-Camino con dos bastones
-Luis el maquinista
-Mi hermana es distinta, ¿y qué?
-La 3 mellizas y la olimpiada más especial
-El grillo Benito
-Zeta y Silvia
-El Soldadito de plomo
-Hablamos con las manos
-Ines crece despacio
-Sofia, la golondrina
-La sonrisa de Carlos
-Nico no para
-Oyeme con los ojos
-Mi hermano tiene autismo
-Nene, Nena y Guau: mis amigos especiales
-El conejo Blanco
-Pulgarcito
-Cirilo, el cocodrilo
-Lola, la loba
-¿Quieres conocerme? Autismo
-¿Quieres conocerme? Síndromede Asperger
Además de estos títulos,adjunto una guía sobre la discapacidad en la Literatura Infantil y Juvenil y la Educación en valores, realizada por El Centro Internacional del libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación CNSE para la supresión de barreras de comunicación y el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, 2007.
http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article2716
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario