Bienvenidos a nuestro Blog Educativo sobre la Literatura Infantil y sus técnicas.

También encontrareis algunas técnicas de anímación lectora y la forma de trabajarlas en el aula de Infantil.

Todas estas ideas os servirán de gran ayuda en vuestro futuro como maestras de Educación Infantil.




cuentos para colorear

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Cómo trabajar la lectura con niños con TEA en el aula?

LIBROS ADAPTADOS PARA NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

• Previamente hacemos una referencia a lo que es esta discapacidad: El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento y estereotipos (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
Para saber más...
• A continuación, detallamos un recurso literario diseñado para trabajar la lectura con estos niños, ya que además del texto normal, debajo está representado e ilustrado con pictogramas.

Este tipo de libros los edita B.A.T.A, una Asociación que presta servicios a personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del desarrollo.
El sistema de pictogramas es la herramienta utilizada por esta Asociación y la editorial Kalandraka para rompen las barreras de la incomunicación, para hacer partícipes a los niños y niñas con necesidades educativas especiales de la magia de los cuentos y descubrirles el placer de la lectura y estimular su imaginación.


• Podemos destacar los siguientes libros:
-El Conejo Blanco

-Chivos Chivones

-LA ratita presumida

-El patito feo

1 comentario:

  1. Hola.
    Esta entrada me parece muy interesante ya que nos muestra cómo trabajar con niños de TEA. Muchas veces nos podemos sentir perdidos ante esta situación y no sabemos responder a las necesidades educativas del alumno. Además es un recurso innovador que puede ser útil para todos los niños del aula.
    Me ha servido de gran ayuda la lista de libros que indicas porque no conocía todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar