Bienvenidos a nuestro Blog Educativo sobre la Literatura Infantil y sus técnicas.

También encontrareis algunas técnicas de anímación lectora y la forma de trabajarlas en el aula de Infantil.

Todas estas ideas os servirán de gran ayuda en vuestro futuro como maestras de Educación Infantil.




cuentos para colorear

jueves, 6 de mayo de 2010

CUENTOS PARA SENTIR.


Almudena Taboada
Nació el 29 de Julio de 1962 en Madrid. Estudió para maestra en la rama de literatura infantil.
Es una escritora de literatura infantil, tiene una colección de cuentos, que tratan el tema de la discapacidad, además de la atención a la diversidad, trabajando con estos una serie de valores. Esta serie de cuentos tienen el subtitulo de ser cuentos para sentir.
Algunos de los títulos de estos cuentos para sentir son:

-El canguro Arturo: Arturo es un canguro pequeño y gordito, es un canguro goloso y cabezota. Su barriga se ha inflado por delante y por detrás tanto que no puede saltar. Ahora se cansa al caminar y al jugar porque le pesa la tripita.

-Cirilo el cocodrilo: Es la historia de un caracol que era de distinto color y al que no le gustaba ser diferente hasta que un día le hicieron cambiar de idea.

-Lola la loba: Lola no puede andar por culpa de una enfermedad que tuvo cuando era pequeña. Ella vive feliz en el bosque, la encanta el regaliz y contar cuentos a sus amigos.

-El grillo Benito: en este libro se trabaja la discapacidad auditiva, los amigos del protagonista le enseñan a sentir las vibraciones que produce la música de sus amigos los de la orquesta.
-La tortuga Marian: un cuento que trabaja el sindrome de down, Marian Se asusta si el viento sopla fuerte, esconde la cabeza y no la saca hasta que el aire se calma, tiene que hacer todo despacio.

-Andrés el ciempiés: este cuento trabaja la discapacidad motora, el protagonista tiene una patita al revés.

-Sofía la golondrina: Sofía es una golondrina ciega pero se sabe guiar por los olores y el oído.

Es un recurso muy importante para el aula, ya que ayudará al maestr@ a explicar la discapacidad de una manera fácil, sencilla y comprensible para los niños.
A continuación mostramos un video de un cuento que trabaja unos valores esenciales en las aulas. A pesar de no ser de esta autora creemos que sería adecuado para contarle en el aula, para ello pinchar: cuento de valores.

1 comentario:

  1. Es una entrada muy util e interesante para maestras y futuras maestras.
    Muestra una colección de cuentos, titulados cuentos para sentir, en los que se transmiten valores como la igualdad, la integración, amistad...
    Se trabajan muchas discapacidades. Esto puede ser muy interesante para el aula de los niños de infantil, ya que de esta manera podrán conocer de una forma sencilla las características más principales de cada discapacidad.
    Así si conocen algun caso, o si hay algun caso en el aula, se favorecerá la integración.
    Además de estos cuentos las maestras pueden utilizar otros títulos de cuentos muy interesantes sobre valores.

    ResponderEliminar